Este año, la Universitat Politècnica de València tiene el honor de acoger en el campus de Vera la XVIII edición de las Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo de la Sectorial de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de junio. Estas jornadas, organizadas por el Vicerrectorado de Empleo y Emprendimiento de esta universidad, tratarán con el tema fundamental “Impulsando la empleabilidad universitaria”.

La empleabilidad se ha convertido en una de las líneas de actuación primordiales para las universidades españolas, y en línea con las políticas de empleo a nivel nacional y europeo en pro de la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, se pone en valor el papel fundamental de la universidad para afrontar esta cuestión y proporcionar una formación acorde con las demandas de la sociedad actual.

El Servicio de Empleo de cada universidad representa el organismo encargado de generar y gestionar las iniciativas de la universidad para apoyar la mejor inserción laboral de sus titulados, en el menor tiempo posible desde su graduación. Para realizar su labor de forma óptima tienen que abordar los retos planteados por los cambios económicos y sociales de una sociedad en constante evolución. Por ello, esta excelente iniciativa sirve como un punto de encuentro idóneo para todos los profesionales involucrados, para trabajar juntos, debatir, reflexionar y compartir ideas, y para crear nuevas estrategias a favor de la mejora de la empleabilidad de los universitarios a lo largo de su paso por la universidad.

Los servicios de empleo universitarios constituyen el motor para fortalecer la relación empresa-universidad, y a través de las numerosas iniciativas propiciadas por este servicio, se desarrolla una comunicación fluida entre la universidad, el alumnado y el mundo empresarial, que apoya el fomento de una educación rica en competencias y habilidades transversales, esenciales para el futuro laboral de nuestros titulados.

Para concluir, felicito al Vicerrectorado de Empleo y Emprendimiento por la capacidad organizativa demostrada; y quiero agradecer la ejemplar labor realizada por el personal del Servicio Integrado de Empleo.

A todos los participantes, espero que disfruten de estas Jornadas y que sus sesiones de trabajo les resulten del todo provechosas, y aprovecho para ofrecerles la bienvenida a la Universitat Politècnica de València y a la ciudad de València.

Francisco José Mora Mas